RESPIRACIÓN ARTIFICIAL

 Ventilador

Se dispone de muchos tipos de ventiladores, cada uno de los cuales tiene sus propios principios característicos de funcionamiento.

Está formado por una fuente de O2 o de aire en un tanque, un mecanismo para aplicar presión positiva intermitente y, en algunas máquinas, también presión negativa, y una máscara que se ajusta a la cara del paciente o a un conector para unir el equipo a un tubo endotraqueal. Este aparato impulsa el aire a través de la máscara o del tubo endotraqueal hacia los pulmones  del paciente durante el ciclo de pre-sión positiva del ventilador, y después habitualmente permite que el aire fluya pasivamente desde los pulmones durante el resto del ciclo. 




Respirador de tanque («pulmón de acero»)

Muestra el respirador de tanque con el cuerpo de un paciente en el interior del tanque y la cabeza que sobresale a través de un collar flexible, pero estanco. En el extremo del tanque contrario a la cabeza del paciente, un diafragma de cuero activado por un motor se mueve hacia atrás y hacia delante con un movimiento suficiente para elevar y reducir la presión en el  interior del tanque.

Cuando el diafragma de cuero se mueve hacia dentro se genera una presión positiva alrededor del cuerpo y se produce la espiración; cuando el diafragma se mueve hacia fuera, la presión negativa produce la inspiración. Válvulas de control en el respirador controlan las presiones po- sitiva y negativa. Habitualmente se ajustan estas presiones de tal modo que la presión negativa que produce la inspiración disminuya hasta –10 a –20 cmH2O y la presión positiva aumente hasta 0 a +5 cmH2O.


Efecto del ventilador y del respirador de tanque sobre el retorno venoso

Cuando se introduce aire en los pulmones bajo presión positiva por un ventilador, o cuando la presión que rodea el cuerpo del paciente es reducida por el respirador de tanque, la presión en el interior de los pulmones se hace mayor que la presión en cualquier otra parte del cuerpo. Se produce un obstáculo al flujo de sangre hacia el tórax y el corazón desde las venas periféricas. En consecuencia, la utilización de presiones excesivas con el ventilador o con el respirador de tanque puede reducir el gasto cardíaco, a veces hasta niveles mortales. Por ejemplo, la exposición continua de los pulmones durante más de varios minutos a una presión positiva mayor de 30 mmHg puede producir la muerte por un retorno venoso inadecuado al corazón.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA: FISIOPATOLOGÍA, DIAGNÓSTICO, OXIGENOTERAPIA

REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN