DIAGNÓSTICO IMAGENOLÓGICO

Los rayos X de tórax producen imágenes del corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, las vías respiratorias y los huesos del tórax y de la columna vertebral. Los rayos X de tórax también pueden revelar la presencia de líquidos dentro de los pulmones o alrededor de ellos, o la presencia de aire rodeando a los pulmones. 



Neumonía aguda

La neumonía aguda se manifiesta por la infiltración inflamatoria del tejido pulmonar. En la zona de infiltración, los alvéolos están llenos de exudado, por lo que la capacidad de ventilación del tejido pulmonar disminuye y absorbe los rayos X más de lo normal. En este sentido, el examen de rayos X es el método principal para reconocer la neumonía. La radiografía de los pulmones permite establecer la prevalencia del proceso, los cambios reactivos en las raíces de los pulmones, la pleura, el diafragma, detectar oportunamente las complicaciones y controlar la efectividad de las medidas terapéuticas.

 

Neumonía crónica y neumoesclerosis inespecífica limitada

El examen con rayos X le permite reconocer todas las formas y etapas del curso de la neumonía crónica. Las imágenes determinan la infiltración del tejido pulmonar. Causa un oscurecimiento no uniforme debido a una combinación de infiltración y esclerosis, cordones fibrosos gruesos, luces bronquiales bordeadas por una banda de esclerosis peribronquial. El proceso puede capturar parte del segmento, parte de la acción, una fracción completa o incluso todo el pulmón. A la sombra de la infiltración, se pueden ver cavidades separadas que contienen líquido y gas. La imagen se complementa con una deformidad fibrótica de la raíz del pulmón y capas pleurales alrededor del pulmón afectado.

 Las radiografías de tórax casi siempre se realizan cuando los médicos sospechan un trastorno pulmonar o cardíaco. En caso necesario se realizan otras pruebas de diagnóstico por la imagen para proporcionar a los médicos información específica que les permita hacer un diagnóstico.

La angiografía por TC utiliza un agente de contraste radiopaco inyectado en una vena de un brazo para producir imágenes de los vasos sanguíneos, entre ellos la arteria que transporta la sangre del corazón a los pulmones (arteria pulmonar). En la actualidad, generalmente se realiza una angiografía por TC en lugar de la gammagrafía pulmonar para diagnosticar coágulos de sangre en la arteria pulmonar (embolia pulmonar).




La ecografía construye una imagen a partir de la reflexión de las ondas sonoras en el organismo. La ecografía se utiliza con frecuencia para detectar líquido en la cavidad pleural (espacio que se encuentra entre las dos capas de la pleura que recubren el pulmón).  Esto ayuda a diagnosticar el neumotórax.



La tomografía por emisión de positrones  Consiste en la inyección intravenosa de moléculas de glucosa combinadas con un compuesto visible al realizar la tomografía por emisión de positrones. La PET se combina a menudo con la TC y así se disponen de dos métodos diferentes para visualizar los tumores de pulmón.



Los rayos X en el diagnóstico de enfermedades pulmonares juegan un papel importante Con su ayuda, es posible identificar los primeros cambios en los órganos de la cavidad torácica sobretodo en la evaluación de la patología funcional de los pulmones.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA: FISIOPATOLOGÍA, DIAGNÓSTICO, OXIGENOTERAPIA

REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

RESPIRACIÓN ARTIFICIAL