ANATOMÍA
Anatomía de los pulmones y del aparato respiratorio
La tráquea
- Bronquios lobares (secundarios): uno para cada lóbulo pulmonar (tres para el pulmón derecho y dos para el izquierdo).
- Bronquios segmentarios (terciarios): uno para cada segmento broncopulmonar (diez segmentos broncopulmonares en cada pulmón pero algunos de estos se fusionan en el pulmón izquierdo). Segmentos broncopulmonares, por definición son los segmentos de los pulmones suplidos por un bronquio segmentario y una rama de la arteria pulmonar. El bronquio segmentario sufre múltiples divisiones, resultando eventualmente en los bronquiolos.
- Bronquiolos de conducción: la terminología cambia de bronquio a bronquiolo cuando las paredes del conducto estrecho por donde pasa el aire carecen de cartílago de soporte.
- Bronquiolos terminales: las ramas más pequeñas y distales de la vía aérea de conducción se transforman en bronquiolos respiratorios.
- Los bronquiolos respiratorios dan lugar a los conductos alveolares
El espacio entre estas dos capas es llamado cavidad pleural. Contiene en su interior aproximadamente 20 mililitros de líquido seroso que ayuda a reducir la fricción durante la respiración. La función de la pleura también es contribuir al sistema de presiones, que le permite a los pulmones expandirse y colapsar durante la respiración.
Pulmones
Los pulmones son nuestros órganos respiratorios. Están ubicados lateralmente dentro de las cavidades pleurales del tórax. El árbol bronquial conduce el aire hacia dentro y fuera de los pulmones.
ada pulmón tiene una base, un vértice, dos caras (costal y mediastínica) y tres bordes (anterior, posterior e inferior). La base se encuentra en el diafragma, mientras que el vértice se proyecta a través de la abertura superior del tórax. La cara medial mediastínica tiene gran importancia porque contiene los hilios pulmonares. El hilio del pulmón es por donde pasa la arteria pulmonar, dos venas pulmonares y los bronquios principales, así como arterias y venas pulmonares, nervios y vasos linfáticos.
Los dos pulmones no son idénticos. El pulmón derecho tiene tres lóbulos pulmonares; inferior, superior y medio. Estos lóbulos se dividen, dando como resultado 10 segmentos broncopulmonares, que son las unidades funcionales del tejido pulmonar. Los lóbulos del pulmón derecho están separados por dos fisuras (cisuras); oblicua y horizontal. La cara mediastínica del pulmón derecho está en contacto con el corazón, la vena cava superior, la vena cava inferior, la vena ácigos y el esófago. Las impresiones de esas estructuras pueden ser vistas en la cara medial del pulmón.
Por otro lado, el pulmón izquierdo solo tiene dos lóbulos; superior e inferior, y 8 segmentos pulmonares. Los lóbulos están separados por una fisura oblicua. La cara mediastínica del pulmón izquierdo muestra impresiones de las siguientes estructuras: corazón, arco aórtico, aorta torácica y esófago.
Inervación pulmonar
Los pulmones y la pleura visceral están inervados por los plexos pulmonares anterior y posterior; que como sus nombres lo indican, se ubican anterior y posteriormente a la bifurcación traqueal.
La fuente de la inervación simpática para el plexo es el tronco simpático, mientras que la parasimpática es el nervio vago. Estos actúan de forma sincronizada, con el estímulo simpático causando dilatación bronquial y el parasimpático constricción bronquial.
Drenaje linfático de los pulmones
La linfa de los pulmones drena en los ganglios traqueobronquiales que se encuentran alrededor de los bronquios principales y lobares, y a lo largo de los bordes laterales de la tráquea. Se extienden desde adentro del pulmón a través del hilio y posterior al mediastino. Los vasos de los ganglios traqueobronquiales se unen con los vasos de los ganglios paraesternales y braquiocefálicos, formando los troncos bronco mediastinales derecho e izquierdo. Estos troncos drenan cada uno o en el ángulo venoso o en el conducto torácico.
Se dividen en vasos más pequeños y finalmente en capilares pulmonares, alcanzando la superficie respiratoria de los pulmones. Por otro lado, las venas pulmonares izquierdas y derechas llevan sangre oxigenada de los pulmones a la aurícula izquierda del corazón.
Podrías pensar que hemos cometido un error diciendo que las arterias llevan sangre desoxigenada y las venas oxigenada, pero no, no nos equivocamos. Ese es el truco; aunque la definición más amplia de arteria, es un vaso que transporta sangre oxigenada desde el corazón hasta la periferia, y una vena es un vaso que lleva sangre desoxigenada desde la periferia de regreso al corazón. Tenemos este caso único en la circulación pulmonar, donde las arterias llevan sangre desoxigenada y las venas sangre oxigenada. Esta parte de la circulación es llamada funcional porque no está destinada al suministro nutricional del tejido pulmonar, sino que es responsable por el proceso de intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono en los pulmones.
El sistema de circulación nutricional de los pulmones se refiere a la circulación bronquial. Las arterias bronquiales suministran oxígeno al tejido pulmonar, colaborando con la función primaria que es el intercambio gaseoso. Generalmente, las arterias del árbol bronquial son ramas de la aorta torácica; una arteria bronquial derecha, y dos arterias bronquiales izquierdas.
Las ramas bronquiales adicionales (conocidas como arterias bronquiales superiores) pueden ser ramas de la arteria subclavia y/o arterias torácicas internas, sin embargo no es muy común. Por otra parte, las venas bronquiales drenan el tejido pulmonar en la aurícula derecha por las venas pulmonares o ácigos.
Estos se encuentran en racimos llamados sacos alveolares. La fina pared de un alvéolo es el lugar donde el intercambio gaseoso ocurre. Junto con los capilares, los alvéolos forman la membrana respiratoria, cuyas capas son: las células escamosas del alvéolo, membrana basal del alvéolo, membrana basal del capilar y endotelio capilar.







Comentarios
Publicar un comentario